lunes, 14 de junio de 2010

¿Y el amor? ¿Donde queda el amor?


He sacado los siguientes anuncios matrimoniales de la seccion dominical del Times of India. Es una seleccion mas o menos cogida al azar y representativa de los, mas o menos, millar de anuncios que hay en la seccion.

  • Indore's reputed Brahmin joint family invites proposal for 26yrs old Graduate son handling family business (income 40 lacs per annum). Parents of suitable match hindu girl send BHP at...
  • Kanyakubj, Brahmin parent invites suitable match for their son 29yrs/172/2.5 lacs per month, BE(Mech) Nadi Adhya, very fair, handsome&working as engineer at Sydney Water Ltd, Sydney, seeks only Kanyakubj/Saryupari Brahmin 26 yrs/160, English medium, qlfd, very fair&b'ful girl willing to settle abroad. Send BHP to...
  • Kashmiri Brahmin family well settled in South Delhi seek fair, educated Kashmiri Brahmin girl for 30/167 BTech fair boy in Business. Father retired IRS officer
  • Mathur h'some 81born/6'/working as Unit Manager in BPO seeks b'ful Delhite qualified working Mathur girl send BHP to...
  • A reputed well established Jain (Digamber) educated Industralist Jaipur based family seeks alliance for their only son 82 born 5 ft 8'' (BE, MBA from Premier Institute) looking for fair, beautiful qlfd, tall girl
  • Wanted convent educated charming attractive, cultured Punjabi/Baniya Bride with traditional values for fair handsome B.Tech, MBA, 6'2'' DOB 23rd Oct 82 Dehradun 1.50PM boy belongs to highly reputed well connected Garg Gotra family of Lko
BHP significa biodata, horoscope & photo. Biodata viene a ser una especie de curriculum vitae.

Brahmins, mathurs, kanjakubjs y baniyas son castas y sub-castas.

Lakh o lac en el sistema numerico indio significa 100,000 unidades

BE y BTech se refiere a los estudios

Garg es uno de los clanes (gotras) de la comunidad Agrawal del norte de la India a la que pertenecen muchos de los hombres mas ricos de la India, entre ellos Mittal, uno de los hombres mas ricos del mundo. No estoy seguro si Agrawal es una sub-casta. La verdad, me pierdo.

En la mayoria de los casos los anuncios son puestos por las familias de los interesados, que son los que llevan las negociaciones, donde se tratan condiciones de la boda, dotes, ingresos, cartas astrales, si el candidato es adecuado... Hoy en dia se les pide el visto bueno a los novios.

Carlos un pamplonica que se haya estudiando un doctorado en Delhi me contaba el caso de uno de sus compañeros, quien ya ha rechazado unas 10 candidatas. Los padres le buscan a las candidatas y despues quedan una o dos veces y deciden si si o si no. En una ocasion al chico le gusto la chica despues de quedar un par de veces pero resulta que al mandar los datos para hacer la carta astral se equivocaron de año. Cuando se dieron cuenta hicieron la carta astral de nuevo dando como resultado que los augurios no eran buenos y, por lo tanto, no se podian casar. En el quinto anuncio "DOB 23rd Oct 82 Dehradun 1.50PM" significa Date of Birth el 23 de Octubre de 1982 en Dehradun a la 1:50 de la tarde, asi los que vean el anuncio pueden ya averiguar si los astros son favorables o no.

Como veis la casta y sub-casta juega un rol crucial en la eleccion del futuro conyuge, ademas de la religion. El suplemento esta dividido en secciones tales como: Brahmin, Garhwali, Gujar, Jaiswal, Khatri, Kshatriya, Kurmi, Vaish, Jain, Gujarati, Tamil, Punjabi, Doctors, Engineers, MBA, Cosmopolitan, Scheduled Caste, Scheduled Tribe Second Marriage, Jat, Sikh, Muslim, Christian, Green Card... O sea dividido por religiones, castas, estados... Scheduled castes es el nombre politicamente correcto de los dalits o intocables (la denominacion intocable esta prohibida), scheduled tribes o adivasis se refiere a grupos indigenas o tribus que tambien caen fuera del sistema de castas, green card se refiere a la famosa tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos. Un mundo.

Muchos de los anuncios, bueno, de hecho casi todos en mayor o menor grado, detallan los activos de los candidatos: estudios, puesto de trabajo, salario, si tiene vivienda propia, familia con conexiones...

Para poner todo esto en perspectiva decir que el Times of India es el periodico de lengua inglesa de mayor tirada de la India. Los periodicos en ingles del subcontinente tienen un publico de nivel cultural mas alto, urbanita y de mayor poder adquisitivo (me dicen ademas que son mas serios y objetivos que los periodicos en hindi, urdu o alguna de las muchas otras lenguas que se hablan en el pais). De hecho el Times of India, con mas de 13 millones de lectores es el periodico en ingles mas leido del mundo. Con lo anterior quiero resaltar que los ejemplos de arriba son una pequeña seleccion de anuncios puestos por y para gente de nivel cultural y economico alto (y de las zonas mas ricas y desarrolladas del pais), normalmente los menos tradicionales y mas progresistas en los paises en vias de desarrollo.

En un alto porcentaje de los anuncios se describe a los pretendientes o se solicita que los candidatos sean "fair". Esto se refiere al color de la piel, "fair skin", piel clara. Y es que hay una obsesion en la India con el color de la piel. Los Brahmines, las castas mas altas tienden a ser de color mas claro. Practicamente todas las estrellas de Bolliwood, autenticos idolos de masas, son de un blanco casi inmaculado. Al contrario, de hecho, que la mayoria de la poblacion del pais. Los habitantes del sur del pais son de piel mas oscura, en Tamil Nadu veria rostros mas oscuros que la mayoria de los africanos. Incluso se oye hablar con desprecio a los miembros de las elites del norte de los "negros". Hay una inmensidad de productos para blanquear la piel (el mundo esta loco: los blancos quemandose la piel para ponerse morenos y los negros dejandose el jornal para ponerse blancos), anuncios en television muestran chicas tristes y cabizbajas que, tras embadurnarse con el producto de turno, se convierten, de la noche a la mañana, en blanquisimas, bellisimas y sonrientes jovencitas rodeadas de apuestos pretendientes.

Viajando en tren por Kerala coincidi en el mismo compartimento con una chica y su madre que se dirigian a Madras para hacer los preparativos de la boda de la chica. El futuro marido era nombrado como "el hombre con el que me voy a casar", nunca mi novio, de hecho solo se habian visto dos veces. Ella iba a dejar su trabajo en un banco en Kerala ya que se iria a vivir a Madras (Chennai) de donde es el prometido, quien "habia pactado" conseguirle un trabajo en un banco a la chica.

El grupo de chicos de Mumbai con el que me fui de juerga una noche en Goa estaban euforicos acababan de terminar sus estudios y la mayoria iban a hacer Masters a Australia, USA y Reino Unido, pero alguno me confesaba que al volver su familia le buscaria una novia, asi que tendria que aprovechar el tiempo que le quedaba...

Parece que Cupido pasa a engrosar las filas del ejercito de indigentes y desposeidos de la India. No hay lugar para el. Asi que, si venis a la India y veis a un querubin con un arco y flechas y alitas algodonadas tirado en una esquina, dejadle, al menos, un puñado de rupias.

2 comentarios:

  1. No puedo convencer a mi corazon
    si yo no dudo y estoy seguro que el tiene razon
    No voy a asesinar esa sensacion
    si yo la quiero yo la deseo aunque me de dolor
    Yo no quiero sufrir pero aqui estoy
    y estoy sufriendo y no me arrepiento me cago en el amor
    me cago en el amoooooor

    No lo dudes Palace, Tonino Carotone también estuvo en la India

    ResponderEliminar