lunes, 28 de junio de 2010

En tierras de los sikhs: el templo de oro y la guerra de Gila (II)


Y a escasos kilometros de Amritsar y de su templo dorado, en Attari, donde se halla el unico cruce fronterizo por carretera entre la India y Pakistan, esos dos amiguetes, todos las tardes, poco antes del anochecer, tiene lugar uno de los espectaculos mas absurdos que se pueden contemplar sobre la faz de la tierra. Bueno, no he hecho ningun estudio detallado de espectaculos absurdos, pero es dificil imaginar una pantomima tan estrafalaria y ridicula como la ceremonia de cierre de frontera de Attari.

Pasen y vean:





El espectaculo se inicia con unos espontaneos que saltan al ruedo ondeando enormes banderas de la India corriendo de un lado para otro. Mas tarde, al son de la musica que sale de los altavoces un grupo de unos 50 espectadores comienza a improvisar un tipico baile de Bollywood. Un animador comienza a espolear a la multitud que enardecida grita "Hindustan zindabad" (larga vida a India) y otras consignas, gritos que son respondidos por la multitud pakistani al otro lado de la frontera.

La ceremonia en si comienza cuando un grupo de soldados de gran estatura (dos cabezas por encima de la media india), con gorros con forma de abanico o, quizas mas acertado, de cresta de gallo, bigotes victorianos y andares de niño cabreado salen a la palestra. Uno de ellos, de portentosos pulmones, suelta un grito interminable cuyo unico proposito parece ser demostrar que los indios tienen mayor capacidad pulmonar que los pakistanies, ya que la replica del otro lado del borde no se hace esperar. Le sigue un ir y venir de soldados afectados de un grotesco amaneramiento castrense, alguno de ellos tratando, de manera infructuosa, de autolesionarse dandose una patada a si mismo en la cara. La escena parece sacada del sketch de los Monty Python Ministry of Silly Walks.



En el lado pakistani, cual si de una coreografia se tratara, soldados con similares uniformes, crestas y bigotes efectuan, con parecida teatralidad, los mismos pasos extravagantes. En un momento dado los adversarios se encuentran frente a frente cual pavos reales haciendo su ritual de apareamiento tratando de impresionar a la hembra, poniendo en escena todo tipo de bravuconadas gestuales, enfrentandose gesticulando, compitiendo por ver quien es mas disparatado. Finalmente se arrian ambas banderas, se doblan, se guardan y los oficiales de ambos paises se dan rapidamente la mano y se cierra el porton.

¿Es el enemigo

El ambiente es festivo y la ceremonia es tan ridicula, tan surrealista, que resulta risible. Pero todo el asunto tiene su punto dramatico, no se muy bien el origen de la ceremonia, pero estos dos paises han estado a hostias desde su fundacion, 63 años atras, con 3 guerras a sus espaldas, enfrentamientos fronterizos continuos (el ultimo la semana pasada), el conflicto por Cachemira todavia abierto y acusaciones mutuas de injerencias en los asuntos del otro. Ambos cuentan, ademas, con un arsenal nuclear. No hay ninguna duda de que, sea cual sea el origen de la ceremonia, el proposito inicial no era hacer gracia. Todas las bravatas, la gesticulacion, la teatralidad, aunque primarios, se hacian si no se siguen haciendo todavia en la actualidad (no estoy muy seguro) con una seriedad tan comica como tragica. Me viene a la cabeza Gila y tambien el Dr Strangelove.

1 comentario:

  1. bueno-buenísimo-bueno! nos has arrancado carcajadas en esta mañana de sábado tan difícil de que te las arranque la lectura de los periódicos!! sigue así, nos reímos mucho con tus entradas y nos parecen de lo más interesantes. bego y hugo.

    ResponderEliminar