sábado, 26 de junio de 2010

En tierras de los sikhs: el templo de oro y la guerra de Gila

Tras descalzarme, lavarme los pies y las manos y cubrirme la cabeza vino el control de seguridad, realizado por dos tipos enormes con vestimenta morada, turbante azul, las barbas de rigor y lanza en ristre. Una vez dentro del recinto lo primero que se divisa, imposible no verlo, es el refulgente templo dorado reflejando los rayos del sol en medio del lago sagrado. Alrededor mio multitud de sikhs caen postrados al suelo, en actitud de adoracion, a la vista del templo. La panoramica es fenomenal, pero lo que a mi me fascina es el paisaje humano: corpulentos sikhs de ojos saltones, turbante y barbotas, guardas con tunicas de colores y largas lanzas, mujeres de coloridos saris, clerigos de barbas plateadas y blanca tunica. Incluso los pocos que llevamos un atuendo mas convencional (convencional desde mi punto de vista guiri) añadimos algo de color al panorama debido a los pañuelos naranjas con los que nos cubrimos la cabeza. Soy el unico occidental en toda la multitud.



El templo dorado en Amritsar, la capital del Punjab, es el lugar mas sagrado y centro de peregrinaje para los sikhs. La religion sikh fue fundada en el Punjab por Guru Nanak en el siglo XV y comenzo como una reaccion contra el sistema de castas y la dominacion de los brahmines. Se trata de una religion monoteista en la que se cree en la reencarnacion y en el karma, asi como en Khalsa, o la existencia de una raza de santos guerreros elegidos por dios sujetos a una estricta conducta moral, absteniendose de alcohol, tabaco y drogas (aunque he estado en sitios rodeado de sikhs bebiendo como cosacos y fumando como carreteros). Hay 5 emblemas que todo sikh ha de portar con orgullo: barba prominente y pelo largo(no, la cuenta de resultados de Gillette en el Punjab no debe ser demasiado boyante), peine, gayumbos sueltos (con lo que no me explico lo de los ojos saltones), sable y brazalete de oro. Ademas el turbante se convirtio en obligatorio algo mas tarde.



Los sikhs siempre han sido un pueblo de tradicion guerrera, naturaleza belicosa que esta en el corazon de su religion. Tras la guerra anglo-sikh a mediados del siglo XIX los ingleses quedaron tan impresionado por el comportamiento de sus adversarios que, una vez anexionado al Raj, el Punjab fue utilizado como centro de reclutamiento por los ingleses. Mucho mas corpulentos y altos que el resto de los indios la barba les da un aire fiero y el turbante les hace parecer mas altos de lo que son, no parecen tipos con los que quieras tener problemas. vamos Por una temporada habia estado saliendo con una chica de familia sikh en Londres, Sukhi, se me quitaron las pocas ganas que tenia de conocer al padre al verle en fotos: un tipo enorme de ojos de fuego, turbante y prominente barba portando un nada amistoso sable ceremonial.



La buena relacion entre ingleses y punjabis se termino abruptamente cuando tropas inglesas provocaron una masacre disparando de manera indiscriminada contra una multitud de hombres, mujeres y niños que se estaban protestando durante una protesta pacifica en Amritsar en 1919. Recuerdo ver el retrato de Udham Singh (un sikh que, 21 años mas tarde, en 1940, en Londres, asesino al gobernador ingles en el Punjab durante la masacre como venganza -http://en.wikipedia.org/wiki/Udham_Singh-) en el restaurante de la familia de Sukhi en Covent Garden, el retrato habia sido tomado dos dias antes del asesinato en el mismo restaurante, por aquel entonces una cafeteria.



Me paso un par de horas en las orillas del lago simplemente contemplando, fascinado, a la gente pasar. La naturaleza abierta de la religion sikh hace que todo el mundo sea bienvenido en sus templos, asi entre el bosque de barbas y turbantes, puedo ver unos cuantos musulmanes con taqiyah e hindus con talik en la frente. La cocina del templo sirve comidas gratuitas para todos los visitantes, unos 60,000 diarios, contando tambien con un albergue gratuito. Como en muchos otros sitios de la India se me acercan grupos de principalmente adolescentes pidiendome permiso para sacarme fotos. Un niño de unos 13 años con el ridiculo turbante con moño de los infantes sikhs se pone a hablar conmigo fascinado "You are white! like Batman and Superman!", me hace gracia, pero tras unos cinco minutos sin ya saber que hacer o donde mirar me alejo, me sigue y me da la mano, empiezo a mirar alrededor con cara de: "¿esto es de alguien?", tras media vuelta al ruedo alrededor del lago el niño tira de mi mano y me dice "I'm sorry I have to go", con los ojos humedecidos le veo marchar. Cuando se me aclara la vision me doy cuenta de que estoy entre un grupo de barbudos en paños menores que se estan dando un chapuzon en el lago. Huuuummmm, interesante, lago sagrado y piscina municipal, ademas como tienen turbante se ahorran el absurdo gorro de baño, esta gente es de un pragmatico...



La historia del Punjab en el siglo XX esta marcada por los horrores de la particion. La division de la India imperial entre un Pakistan musulman y una India hindu pillo al Punjab en el medio. Los musulmanes eran mayoria en el este y los hindus y sikhs en el oeste y el funcionario ingles al que le toco el marron de delimitar la division entre los dos paises, tirando lineas en el mapa sobre territorios que, en algunas ocasiones, ni conocia tenia que poner la dichosa raya en algun sitio. Como resultado millones de sikhs e hindus se vieron posicionados en el lado de Pakistan y millones de musulmanes en el lado indio. Debido al mal rollo entre ambas comunidades que siguio a la independencia, millones fueron obligados a abandonar sus ancestrales hogares y trasladarse al otro lado de la frontera. Se estima que 13 millones de personas se desplazaron durante la particion, en lo que se considera la mayor migracion de los tiempos modernos. Las matanzas y pogromos se hicieron frecuentes por ambas partes. Trenes cargados de refugiados sikhs e hindus eran parados antes de la frontera y sus ocupantes aniquilados, repitiendose escenas similares en el otro lado de la frontera. Cerca de un millon de personas murieron durante la particion.

Espero pacientemente la larga fila para entrar en el templo dorado, en el centro del lago, recubierto por unos 750 kilos de oro, en el interior un grupo de clerigos se hayan cantando textos sagrados sikhs. Me doy cuenta que el hipnotico canturreo que resuena en todo el recinto proviene de aqui. Me encuentro en el lugar mas sagrado para los sikhs, los fieles caen de rodillas y yo, totalmente fuera de lugar, me retiro discretamente.

(bueno, la guerra de Gila para otro dia...)


2 comentarios:

  1. Solicito a mi bautismo y a mi uncion del Dios hindú Brahma para que permanezcan incorporados en mi cuerpo humano en calidad de fusionados conmigo a los Dioses hindúes: Jesucristo, Tandav, Kamadeva, Vrindavan Stuti y Laksmana como tambien para mi congregacion al templo hindú y para mi curso de yoga en mi casa por mis maestros visitantes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Solicito a mi bautismo y a mi uncion del Dios hindú Brahma para que permanezcan incorporados en mi cuerpo humano en calidad de fusionados conmigo a los Dioses hindúes: Jesucristo, Tandav, Kamadeva, Vrindavan Stuti y Laksmana como tambien para mi congregacion al templo hindú y para mi curso de yoga en mi casa por mis maestros visitantes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar