viernes, 21 de mayo de 2010

Ooty

Por fin comprendia lo que atraia a la gente a Ooty. Hasta donde se extendia la vista las plantaciones de te, formando un manto cuarteado de un maravilloso verde claro sobre las montañas, inundaban el paisaje creando una fantastica panoramica. Nadie a la vista, con la excepcion de algunos grupos de mujeres recolectando las preciadas hojas de te. Y silencio, paz, quietud. Esplendido.

Plantaciones de te


Kumar, mi guia, me relata curiosas costumbres de algunas de las tribus que habitan estas tierras. Despues de pactar un matrimonio entre las familias dejan a los novios una noche a solas para que se "conozcan mejor", si la mujer se queda embarazada hay boda, si no se cancela el matrimonio. Esta costumbre es tanto mas chocante en un pais tan conservador como la India, donde el celibato femenino antes del matrimonio es primordial.

Tradicionalmente, no muchos años atras, se suponia que el novio no debia ver a la novia hasta el dia de la ceremonia. El ritual musulman en toda la zona de la India, Bangla Desh y Pakistan requiere el uso de un espejo por el cual, durante la ceremonia, el novio ve la cara de la novia (antiguamente esta era la primera vez que veia la cara de ella), tras despojarse esta del velo, y a la pregunta ritual "¿Que es lo que ves?" el novio tenia que contestar "Veo el resto de mi vida" (aunque supongo que en algunos casos seria mas bien un "¡Aaaaarrrrrgggggghhhhh!").

Kumar me asegura que las bodas se siguen pactando entre las familias, aunque ahora piden la aprobacion de los novios. Todo un detalle que les era negado hasta hace no mucho tiempo, segun Kumar esta "novedad" se ha impuesto en los ultimos diez años. Las dotes, por supuesto, siguen estando a la orden del dia y se pacta escrupulosamente los bienes que la familia de la novia tiene que ofrecer por la "molestia" de llevarse a su hija. Lo cual hace que el tener una hija sea una carga muy pesada y es una de las razones por las que los niños son preferidos sobre las niñas, hasta el extremo de que en la India, asi como en muchos otros paises, el infanticidio femenino sea muy comun.

Aunque mucha mas incidencia tiene el aborto selectivo hoy en dia, por el cual muchas familias se deciden a abortar cuando la ecografia les muestra que el futuro retoño va a ser niña. La enorme popularidad del aborto selectivo se puede apreciar atendiendo al sex ratio (porcentaje de niños nacidos por cada 100 niñas) . El sex ratio en el mundo viene a ser 105 (naturalmente nacen mas hombres que mujeres, aunque el dato esta adulterado ya que en muchas sociedades, la India y China entre ellas, donde se concentra un 40% de la poblacion mundial, el infanticidio femenino -donde muchas veces el nacimiento no llega a computar a efectos estadisticos- y el aborto selectivo estan muy extendidos), en la India es 107, pero si nos vamos a zonas urbanas, con un mayor porcentaje de poblacion acomodada que se puede permitir el aborto selectivo, asciende a 111 y en algunos distritos de Gujarat, uno de los estados mas conservadores de la India, llega a un escalofriante 169 (169 niños nacidos por cada 100 niñas). Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoria de la poblacion india no se puede permitir un aborto podemos darnos cuentas de la magnitud del problema.

Comemos en la tasca del pueblo, repleta de lugareños con frondosos bigotes vistiendo la indumentaria tradicional, el lungi, que viene a ser una sabana anudada a la cintura que, ahora, que es verano, la llevan doblada creando un look a lo Zapp Brannigan (Futurama) que podiamos denominar Eynenaacabodesalirdeladuchaquepasa?. La comida, como no podia ser de otra manera, es vegetariana. La religion hindu prohibe comer carne, asi como cebolla, ajo y setas en algunas zonas (!?), y del alcohol ya ni hablamos. Todo ello crea una extraña combinacion. Tenemos a una pandilla de tios de rostros rudos precedidos por viriles bigotes. Piensas "unos machos". Despues vemos que tienen una especie de faldilla corta que se estan continuamente retocando. Piensas "aunque quizas sean algo... truchillas". Y les ves comer con las manos. Te dices a ti mismo "joder, son unos machos, casi parecen españoles" (como todo el mundo sabe usar cubiertos es ligeramente gay). Cuando te das cuentas de que son vegetarianos ya sales de dudas "definitivamente gayers".

Pasarela Cibeles (la foto no es mia, creo que la saque de la revista Zero -no quiero comentarios con respecto a que coño hacia yo con la revista Zero-)

Tras la comida en La ostra azul (es lo que viene a decir el nombre de la tasca en tamil) continuamos la caminata. Al vernos los niños de los pueblos se acercan corriendo, conocen a Kumar y saben que siempre lleva caramelos consigo que reparte prodigamente.

Niña mas feliz que una perdiz con su caramelo

Acabamos el dia disfrutando de unas esplendidas vistas de los valles vecinos desde lo alto de una montaña. Ah, una fantastica jornada, bucolica y pastoril, lejos del mundanal ruido. Justo lo que necesitaba. De vuelta a la ciudad, ruido, caos y suciedad. Me viene a la cabeza lo que decian nuestros amigos musulmanes en el dia de su boda: "Aaaaaaarrrrrrggggggghhhhhhh!"

5 comentarios:

  1. y que conho hacias tu con la revista zero?, jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. ¿Y se puede saber por qué ellas nos se pueden "asomar" también al espejo? Porque anda que tu amiguito el de la zero está más cercano a un guardia civil panzón de vacaciones que a Pierce Brosnan,...

    De todas formas, yo creo que es más bonito eso de "veo el resto de mi vida", es tan tierno a la par que ñoño,.........

    ResponderEliminar
  3. No dije que no queria preguntas sobre eso!? Ehhhh... pense que era una revista de matematicas, con ese nombre: Zero, quien iba a saber que era de... eso

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la diferencia es que ellas tienen tiempo para hacerse a la idea.

    Tambien habria que ver el tono con el que se dice lo de "veo el resto de mi vida", las lagrimas en los ojos, la mano llevandose la cicuta a la boca...

    ResponderEliminar
  5. Are you planning to visit ooty? But suffering from expensive air tickets. Now you can make your travel easy with liamtra

    ResponderEliminar