lunes, 17 de mayo de 2010

Dharavi

Mire donde mire, a traves de cada resquicio, en cada umbral, tras cada puerta entornada, a traves de cada ventana multitud de sombras se afanan delante de maquinas de coser, martillos, brochas, hornos, sierras y utensilios de todo tipo. Hacinados en sombrios y mugrientos talleres un ejercito de incansables abejas produce bienes por un valor estimado de 650 millones de dolares al año. La colmena se llama Dharavi, el slum mas populoso de Bombay y, sin duda, el mas famoso, especialmente tras Slumdog Millionaire, ambientada aqui.

Aproximadamente un millon de almas reside en la barriada, apiñadas en apenas 2 km2 (los 135,000 habitantes de Leon ocupan unos 39 km2). Espacio que, ademas, acoge una efervesciente actividad productiva, asi podemos ver empresas de reciclaje, de confeccion, de pintura, carpinterias, cocinas, lavanderias, hornos, tintorerias, fabricantes de suelas, alfareros y un sinfin de otros negocios. Rashid, nuestro guia, nos explica que los trabajadores tienen jornadas de 10 horas al dia ganando "hasta" 200 rupias diarias (unas 3 libras esterlinas), siete dias a la semana y, normalmente, pueden descansar el octavo. Duermen, viven y trabajan en el taller, en unas condiciones que no deben ser muy distintas de las que sufrian los asalariados de los talleres artesanales en la Edad Media en Europa. La masa laboral esta formada mayoritariamente por dalits provenientes de zonas rurales a lo largo y ancho de India. No importa lo penosas que nos parecen las condiciones de vida y lo pauperrimo del salario Rashid nos indica que aqui pueden ganar dos o tres veces mas que en sus lugares de origen.

La mayoria de las construcciones de Dharavi son de hormigon, tienen electricidad, agua durante 3 horas al dia y codigo postal, aunque la mayoria de los residentes tiene que utilizar inodoros comunitarios que se quedan muy cortos para cubrir las necesidades de la poblacion. La situacion empeora durante el monzon donde practicamente todas las plantas bajas se inundan. Aun asi Dharavi constituye un slum con una infraestructura bastante aceptable en comparacion con la media de los slums de Bombay. Todos los niños tienen plazas en escuelas locales, aunque estas no esten precisamente bien dotadas.

Pasamos por callejones tan estrechos que tengo que andar de lado, de donde salen escalerillas verticales a modo submarino para alcanzar a los niveles superiores de las casas. En uno de estos callejones, al pasar por un minusculo ventanuco Rashid nos señala al interior donde podemos ver a un hombre jugando al ordenador con su hija pequeña. Tras llamar a la puerta nos presenta a Mohammed, un joven de sonrisa afable y barba espesa quien nos invita a pasar y, a su vez, nos presenta a su mujer y a sus dos hijos. Mohammed es diseñador grafico, su casa se limita al cuarto en el que nos encontramos, que tendra unos 15 m2, donde trabajan, duermen, cocinan, comen y, en fin, viven, los cuatro. Un alto porcentaje de familias indias viven en hogares de una sola habitacion.

El barrio apenas tiene criminalidad y es perfectamente seguro caminar por las calles incluso de noche. La mayoria de la gente nos saluda alegremente y los niños nos dan la mano burlones, muchos improvisan unas palabras en ingles. Los residentes estan acostumbrados a ver extranjeros en el barrio ya que Reality Tours, la empresa que organiza el tour lleva 4 años trabajando en la zona y realizando obras sociales con los beneficios obtenidos (http://www.realitytoursandtravel.com). Sentia una cierta reticencia a hacer un tour de este tipo, no parece adecuado tener a un grupo de guiris con sombreros ridiculos, gafas de sol, camaras y todo el resto de parafernalia dando vueltas en un poblado chabolista. Los zoos humanos estan bien cuando vas a Puerto Banus o Beverly Hills a ver ricachones bebiendo champagne y fumando havanos, no aqui. Pero mas de la mitad de la poblacion de Bombay, que alcanza los 20 millones de almas, vive en slums, visitar uno parece imprescindible para ayudar a comprender el lugar. El hecho de que los beneficios del tour vayan para obras sociales en la zona y que prohiban sacar fotos me ayuda a decidirme.

Un slum viene a ser toda aquella zona cuyos residentes no son los propietarios del suelo, las casas pueden ser de hormigon, chapa, cartones, de mayor o menor calidad. Recientemente el gobierno ha dado derechos sobre el suelo a los propietarios de viviendas en la planta baja que llevan un numero de años viviendo ahi. Un proyecto de rehabilitacion del gobierno esta empezando a construir bloques de viviendas en Dharavi indemnizando a los residentes (de las plantas bajas) o dandoles derechos sobre los nuevos pisos.

En 1992 hubo masacres de musulmanes en Dharavi, si mal no me equivoco en Slumdog Millionaire es cuando matan a la madre del protagonista, en medio de un clima de enfrentamientos entre hindus y musulmanes en toda la India debido a una disputa sobre una mezquita aparentemente construida en terreno sagrado hindu. Rashid nos muestra varios ejemplos de la convivencia totalmente pacifica entre las dos comunidades. En una esquina entre dos callejones hay un espacio vacio con figuras religiosas de todo tipo, es un espacio de oracion reservado para creyentes de cualquier credo, cuando lo visitamos esta vacio, pero el guia nos insiste que tanto hindus, musulmanes, cristianos como jainistas y budistas vienen aqui a rezar codo con codo. En uno de los talleres que visitamos un grupo de musulmanes se encuentran pintando estatuillas de Shiva, Visnu, Ganesh y compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario