viernes, 9 de abril de 2010

En mokoro por el delta del Okavango (II)

El Okavango tiene la singularidad de que no desemboca en el mar, sino que desagua en una llanura. El delta ocupa una superficie de aproximadamente 20,000 km2 y acoge una gran cantidad de fauna. Como ahora nos encontramos en temporada de lluvias, y este año se ha caracterizado por ser especialmente intensas, el delta se encuentra anegado. En realidad durante la epoca de lluvias es mas dificil divisar animales, la fauna se encuentra concentrada en las areas con agua y, al ser estas areas mas reducidas durante la temporada seca, es mas facil el ver vida salvaje entonces.


Desde The Old Bridge nos habiamos dirigido en lancha rapida al poblado donde nos esperaban los guias. Alli nos subimos al mokoro de Sisko. Un mokoro es una canoa tradicional de madera y que se maneja por medio de un palo largo de madera a la manera de las gondolas venecianas. El paseo en mokoro hacia la zona donde ibamos a acampar fue sumamente placentero, deslizandonos suavemente entre cañas y nenufares en flor, tirados en la estrecha canoa con el cuerpo a ras del agua. Tras montar las tiendas de campaña hicimos la caminata relatada anteriormente y, tras la cual, cenamos alrededor de la hoguera bajo un cielo estrellado y en medio de una algarabia tremenda creada por pajaros, ranas e insectos de todo tipo (¿y la gente se va al campo en busca de tranquilidad?). Y alli me encontraba meditando sobre que demonios estaba haciendo yo alrededor de una hoguera en medio de Africa con un bushman y una japo cuando se empezaron a escuchar bongos y cantos tribales. Sisko se encargo de romper rapidamente el hechizo del momento, informandonos de que se trataba de los guias de un numeroso grupo de turistas que se hallaban acampados cerca y que estaban haciendo un numerito para los occidentales. Mas tarde descubriria que la pareja de españoles que me habia encontrado en las cataratas Victoria viendo el arco iris lunar se encontraba en ese grupo.


Puesta de sol en el delta


A la mañana siguiente nos levantamos al amanecer para emprender otra caminata por la savana. Una manada de ñus, un puñado de rheboks y un par de ejemplares de una especie de zorro fueron un botin bastante escaso para una paliza DE CINCO P****S HORAS ANDANDO!!! Especialmente despues de haber estado unas semanas atras en el Ngorongoro, donde la cantidad de animales es impresionante y se ven confortablemente subido a un Land Cruiser, por no hablar de la placentera sensacion que produce el saber que tu integridad fisica esta a salvaguardo.

Sisko, yo y un bufalo (bueno, un ex-bufalo)



Volviendo en lancha rapida al camping empezo a diluviar. ¿Habeis estado en un fueraborda a toda velocidad mientras caen chuzos de punta? Al principio es una faena, hasta que estas tan empapado que ya te da igual todo, o sea a los treinta segundos, y empiezas a disfrutar. Me entraron unos deseos irrefrenables de encaramarme a la proa y empezar a aullar (quizas las picaduras de los mosquitos, que me habian acribillado la noche anterior, me estaban produciendo una reaccion alergica). Lo malo de estar sobrio es que no puedes hacer idioteces y echarle la culpa al alcohol, asi que, al final, me quede quietecito.

Esa noche estaba especialmente animada en el bar del Old Bridge. Un grupo de voluntarios americanos del Peace Corps empezaron a sacar botellines de cerveza belga e invitar a diestro y siniestro. Los Peace Corps es una organizacion estadounidense dependiente del gobierno que tiene proyectos de ayuda al desarrollo por todo el mundo, me habia encontrado bastantes a lo largo del viaje. Dicen que los voluntarios del Peace Corps que sirven en Sudamerica vuelven muy involucrados politicamente y desviados a la izquierda (seguramente un efecto secundario que la administracion americana no habia previsto al crear la organizacion), los que han estado en la India y el sudeste asiatico vuelven con la espiritualidad a flor de piel y los que llevan tiempo en Africa vuelven... alcoholizados. Los miembros de este grupo llevan un par de años trabajando en Sudafrica y se encuentran en Botswana de vacaciones. Dave, un veinteañero de Florida, me recuerda el personaje de Alec Baldwin en la serie Friends. Que Maki le dice que lleva un año estudiando en Gaborone- Ohhh, that's soooooo cooooooool!!!!- que le digo que estoy dando la vuelta al mundo -Ohhhh, that's is aaaaaawesoooooome!!!!- que piso una mierda de perro -Ohhh, that's amaaaaaaziiiiiing!!!!!-. Pienso que me esta tomando el pelo, pero no, el tipo es asi. Los yanquis son tremendamente majos y consiguen que al poco rato todo el mundo hable con todo el mundo. De lo que la parroquia se parecia haber olvidado es que el calling time en Botswana es a las 10 (sin duda herencia de los ingleses) y cuando la gente esta atacando los tequilas suena la fatidica campana. Lo cual a mi me viene de perlas ya que estoy bastante cansado, asi que termino de ver como el Barcelona machaca al Arsenal (maldito Messi) y me voy a dormir.


4 comentarios:

  1. Maldito y mil veces maldito Messi...
    Espero que te las arregles para ver como "cristianizamos" a los cules mañana. Ala Madrid!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya nos has demostrado que eres un hacha con la pluma, pero,.. ¿qué tal se te da la fotografía? A tod@s nos encantaría que compartieses con nosotr@s los nenúfares en flor, los amaneceres en la sabana y las cenas en torno a la hoguera,... entiendo(aunque me cuesta) a dificultad ténica que supone Africa, sin embargo, el echo de leer tu fantástico blog, nos concede el deseo de dejar volar la imaginación y acompañarte en tu viaje. Aunque yo me comprometo a "engancharte" en algun lugar "arraundeguol" y llevarte un poco de jamoncito del bueno.

    Un beso, guapo

    Pd. ¿por qué apostamos? ¿2-0? ó ¿0-2? por lo que a mi me toca, prefiero el primero,... y eso que paso el furbol,...

    ResponderEliminar
  3. Voy a la tarde a Swakopmund, considerado un trozo de Baviera en la costa de Namibia, y espero encontrar algun sitio donde pongan el partido y que la busqueda merezca la pena (el precedente fueron las dos horas que nos tiramos Coca y yo en Zanzibar para ver el Madrid-Lyon, dos horas que bien podia haber aprovechado mejor para observar como me crecen las uñas...).

    Yo apostaria por un 2-1, pero me puede mas el corazon que la cabeza.

    Maldito Messi

    ResponderEliminar
  4. Si, si, las fotos, ya va, ya va. Antes de que salga de Africa me comprometo a poner las fotos en el blog.

    Aaahhhhhgggg (sonido de Homer salivando), jamooooon... Sera bienvenido :) (ya me direis)

    ResponderEliminar