jueves, 25 de marzo de 2010

En Malawi (2)

Tras recoger mi "querida" mochila en el hotel vuelvo al pueblo. Por el camino me encuentro con George, tras los protocolarios 5 minutos de conversacion, me informa de que trabaja para una pequeña ONG local, LIRCO (Life Improvement Initiative for Rural Communities). La oficina queda de camino, a la que le acompaño. Me explica los proyectos en los que estan involucrados y que me agradeceria si les hiciera un poco de publicidad en mi pais de procedencia con vistas a recaudar fondos. La iniciativa mas urgente en la que colaboran trata de abastecer de agua y electricidad un centro de salud en una zona remota del distrito del que dependen unas 22,000 personas. Dado que no dispone de servicios basicos ningun medico acude y, por tanto, la poblacion carece de asistencia sanitaria. La pagina web de LIRCO es:

http://lircongo.freevar.com/

La tasa de mortalidad infantil en Malawi es muy alta, uno de cada diez niños muere antes de cumplir los 5 años (http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/malawi_statistics.html). George me informa que la situacion en zonas rurales es mucho peor. Como en la mayoria de los paises del Africa subsahariana el SIDA adquiere proporciones de plaga en Malawi, afectando a mas del 10% de la poblacion. La esperanza de vida al nacer es de 53 años (corrijo asi el dato dado en otro post anterior)

Tras dejar a George me embarco en el Ilala, un ferry que recorre el lago Malawi y en donde voy a pasar un par de dias hasta desembarcar en Chipoka, camino de la capital, Lilongwe.

Siendo ya noche cerrada y todavia atracados en el puerto me encuentro afuera de mi camarote mirando por la borda, me doy cuenta de que un hombre esta recitando una especie de plegaria a unos metros de donde me hallo. A pesar de que habla en un idioma local puedo oir repetidas veces "Jesus Christ" y la cadencia es tal cual la de un rezo. Cuando miro veo que el hombre esta inclinado sobre un niño pequeño, echado este en el suelo, con la mano posada en la frente del pequeño. Otras tres personas agachadas con la cabeza en posicion de sumision completan la escena, repitiendo algunas de las palabras de vez en cuando. Inquietante. Recuerdo, de repente, que se ma ha olvidado algo en el camarote. Cierro con llave.

Se me habia olvidado el episodio cuando salgo de nuevo del camarote. La encargada del pasaje y otras 2 personas se hallan justo afuera, mirando a un niño con el torso desnudo que respira pesadamente, con el rostro desencajado y los ojos desproporcionadamente abiertos. La madre trata de sujetarle, pero el niño se revuelve y echa a correr hacia donde nos encontramos. Dos adultos le cogen, pero el niño se resiste con una fuerza inaudita, sin dejar de resollar, su torso se hincha y deshincha de manera convulsa. La madre hace esfuerzos para calmarle, aunque sin mucho exito. La encargada del pasaje me dice que acaban de volver del hospital, pero nadie sabe lo que tiene el pequeño. Al final el niño se queda quieto, respirando normalmente. Espeluznante. La escena ha durado unos diez minutos.

Me despierto a la mañana siguiente percibiendo que el barco se encuentra parado. Segun el itinerario estamos en Likome Island donde se hallan, de acuerdo a mi guia de viajes, "the friendliest people in Malawi". No me puedo imaginar que exista gente todavia mas amistosa, despues del empalagamiento de los dos dias precedentes y hago votos de no pisar la isla. Me empiezo a imaginar una legion de osos amorosos salvajes abordando el barco, un escalofrio me recorre la espalda. De hecho, cuando salgo, me encuentro con el ferry rodeado de barcazas. Me tranquilizo cuando compruebo que no hay osos, la mayoria de los pasajeros estan desembarcando y lo hacen por medio de barcazas de madera, todo ello a la manera caotica y desordenada tan tipica por estos lares. El barco, que la noche anterior estaba abarrotado, se queda medio vacio.

El resto del dia transcurre placidamente, surcando las aguas del lago. El lago Malawi, como una gran parte de los territorios que recorro en mi recorrido africano fue "descubierto" por Livingstone, que lo apodo "el lago de las estrellas" cuando lo vio por primera vez. Tanto el lago como muchos otros descubrimientos del escoces eran ya conocidos por los portugueses mucho antes (por no hablar de los africanos).

A pesar del poetico apodo, y de las preciosas imagenes que uno se encuentra si lo busca en Google, la realidad es mucho mas prosaica y el lago, sin ser feo, no pasaria el corte en un concurso de belleza para lagos. No obstante, disfruto tranquilamente de la jornada leyendo El conde de Montecristo en cubierta mientras bebo cerveza.

Como con una pareja de alemanes que estan recorriendo Africa de Norte a Sur, desde Egipto a Sudafrica. Joerg y Kirsten son periodistas freelance y hacen reportajes durante el viaje que luego venden a radios alemanas. Planean cubrir el mundial en Sudafrica y luego quedarse a vivir en Ciudad del Cabo. Son unos enamorados de Africa y todos los años pasan las vacaciones en algun pais de la region.

Escuchando a los Pixies veo la puesta de sol.

6 comentarios:

  1. Te echamos de menos!!! Alvaro está comprobando esa-quiniela-que-se-supone-nos-hará-millonarios y a falta de un partido y tras haber marcado no-sé-cuantos dobles ó triples, sólamente hay dos aciertos,... ¡¡¡¡pero si incluso yo haciendo punto de cruz soy capaz de acertar más!!!!!!!!

    Como sigamos con este espíritu de "jo, tío, con esta quiniela tan rara no acertaremos, pero como suene la flauta,......" no salimos de pobres.

    Me das tanta penita comiendo esos manjares africanos que mañana mismo me voy a ir a Las Torres a tomar unas patatitas en tu honor,... ¡¡¡me encanta ser mala!!!!!

    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Hey, felicidades por el blog, no sabia que mi amigo trotamundos también fuera poseedor del aliento de las musas y del don de la escritura.
    Disfruto mucho de los post y estoy deseando nuevas entregas del "arraundeguol". Como bien dicen Victor y Cruz, quiza cuando vuelvas estas pequeñas reflexiones tuyas gusten, y puedas recopilarlas en un "beseler", forrarte, y largarte de viaje nuevamente. Por si no es así, vete tomando ideas culinarias, que ya sabes que yo continuo ahorrando... (lástima que no nos sirva la comida malawense).

    ResponderEliminar
  3. Tal cual Camilo Jose, ya estoy empezando a tirarme eruptos a deshora y todo. En cuanto a lo de las ideas culinarias, me parece que no va a ser en Africa porque culinariamente hablando esto es un secarral quiticagas

    ResponderEliminar
  4. De hecho, Eli, esta semana volvere a hacer la quiniela pero, de todas maneras no deposites muchas esperanzas en mi, con mi aportacion pasamos de tener 5 aciertos a tener 6 (con un poco de suerte)

    Patatas de las Torres... Eres mala! eres muy mala!

    ResponderEliminar
  5. Que pasa chico!! he de decir que esta cachondo tu blog...
    Ya hemos visto que tus capacidades literarias son mas que decentes ... ahora toca demostrar las habilidades con la cámara... Pon alguna fortilla!!! me gustaria ponerle cara al fistro pecador borracho o alguna foto de las delicatesen locales ...

    Un saludo y cuidate...

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que me acerco silbando a un ciber con la camara y el cable para descargar las fotos ocurre alguna desgracia (normalmente limitadas a que se cae la conexion o que se va la luz) y no puedo descargarlas. La proxima vez me acercare en silencio y sin silbar a ver si asi... Pero a Dios pongo por testigo que subire fotos!!

    ResponderEliminar